Geysers de Tatio

Es una de las principales atracciones turísticas de San Pedro de Atacama. El Tatio es un campo geotérmico rodeado de volcanes y alimentado por más de 80 geiseres activos y cien fumarolas gaseosas. Se encuentra a 4320 metros sobre el nivel del mar (16800 pies). Es el tercer campo geotérmico más grande en el mundo, así como el más alto. Los géiseres son los más activos al amanecer cuando el aire frío y se puede apreciar el vapor o fumarolas. Los géiseres alcanzan su pico de actividad entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana. Es por eso que debe levantarse muy temprano si quiere disfrutar del espectáculo. Las columnas de agua pueden alcanzar hasta 6 metros. La regla es dejar San Pedro de Atacama alrededor de las 4:00 am. Es una de las maravillas verdaderas de los Andes, y vale la pena madrugar. El Tatio está a aproximadamente 1,5 horas de viaje desde San Pedro.

En la madrugada, la temperatura cae extremadamente baja, alcanzando hasta -20 ° C (en invierno), así que asegúrese de usar ropa gruesa y caliente. Vista en capas para que pueda quitarse la ropa ya que se calienta más tarde. Llevar guantes y calzado de trekking o botas. También es posible bañarse en una pequeña piscina geotérmica en el El Tatio Geysers, por lo que planificar con antelación y traer un traje de baño y una toalla si desea tomar un baño en una de las aguas termales naturales. Debido a su altitud (4200 metros sobre el nivel del mar), el mal de altura, o “La Puna” en español, puede ser un problema. Para evitarlo, asegúrese de beber mucha agua antes de dirigirse a los géiseres. No beba alcohol la noche anterior. Otra opción es comprar hojas de coca y hacer una infusión para beber en el camino. Trate de aclimatarse unos días antes de visitar los géiseres y tomarlo con calma. No transite cerca de las fumarolas, podría caer sufriendo quemaduras.

Entrada: $7.000 pesos chilenos y $10.000 pesos extranjeros

Machuca: En su camino de vuelta de El Tatio, puede detenerse en este pequeño pueblo. La mayoría de las visitas regulares paran aquí. Machuca es una aldea altiplánica abandonada que vivió de la minería del azufre. Hoy en día, cerca de 10 personas viven allí. El lugar es más famoso por sus anticuchos hechos de carne de llama. Té, café, refrescos y empanadas también están disponibles. Tiene una iglesia vieja en una colina, una hilera de casas de adobe y algunos puestos de souvenirs.

Termas de Puritama: Es una serie de ocho piscinas grandes de agua de manantial geotérmica situada en la parte inferior de un cañón en el desierto de Atacama. Se encuentra a una altitud de 3475 metros sobre el nivel del mar, a 30 km al noreste de San Pedro de Atacama en el camino a los géiseres El Tatio. Las piscinas al aire libre, que están equipadas con baños y vestuarios, se encuentran entre las cascadas y están unidas por un paseo de madera. La temperatura de las aguas termales sulfatadas oscila entre 25 ° y 33 ° C. Se recomienda el uso de agua y crema solar. Hay un pequeño espacio con una mesa y sillas para tomar un aperitivo.

Entrada: $ 15.000 pesos chilenos en la mañana y $9.000 pesos en las tardes excepto fin de semanas.